U.S.A | EL CHEQUE DE ESTÍMULO FEDERAL PODRÍA LLEGAR A TU CUENTA LA SEMANA QUE VIENE

-

Se espera que los cheques de estímulo federal comiencen a llegar a los contribuyentes a partir de esta semana, según reportes.

Y aunque la mayoría de las personas recibirán el cheque de pago, las preguntas persisten si muchos otros los recibirán. ¿Soy inmigrante con seguro social? ¿Y si tengo una visa de trabajo? ¿Cómo califican los padres divorciados? ¿Recién nacidos? ¿Estudiantes universitarios?

El proyecto de ley de estímulo de $2 billones aprobado el mes pasado incluye pagos de hasta $1,200 para todos los que ganan menos del límite de $75,000 pero, sin embargo, hay un gran grupo de personas que quedarán en el olvido.

Mientras que no tienes que ser ciudadano estadounidense para recibir un pago, sí necesitas un número de Seguro Social válido.

En esta categoría caen millones de los aproximadamente 29 millones de trabajadores inmigrantes que representan el 17 por ciento de la fuerza laboral civil a nivel nacional, incluidos hasta 10 millones de trabajadores inmigrantes indocumentados, universitarios y algunos adultos discapacitados.

Es decir, si usted está indocumentado, o si alguien más lo reclama como dependiente en sus impuestos, no recibirá su propio cheque. Los padres recibirán un pago adicional de $500 por niño, pero eso es solo para niños menores de 17 años.

En el caso de inmigrantes, se incluye los contribuyentes con familias de estatus mixto que ya han presentado y pagado sus impuestos. Estos tampoco serán elegibles para la asistencia en efectivo, e incluso están excluidos de las pruebas COVID-19 gratuitas.

“Los dejaron fuera de la ayuda por esta pandemia”, lamentó Isaret Jeffers, líder de Colectivo Árbol en una entrevista previa con El Sentinel Orlando. “Estoy triste. Estoy desilusionada porque dejan a gente que está levantando ahora la economía fuera", dijo Jeffers.

Según el National Immigration Law Center —que estudió a fondo el proyecto de ley— solo los inmigrantes con números válidos de Seguro Social y personas que cumplan los requisitos de “extranjeros residentes” pueden recibir los cheques.

Los cheques empezarán a llegar

Para aquellos que califican, los pagos comenzarán a salir del IRS a mediados de abril. El IRS está utilizando las declaraciones de impuestos de 2019 para determinar la elegibilidad o las declaraciones de 2018 para aquellos que aún no han presentado su solicitud para 2019. Por ende, padres que tuvieron a sus hijos al principio del 2020 tampoco recibirán los $500 adicionales.

Si el IRS tiene su información de depósito directo, no necesita hacer nada. Si su declaración de impuestos de 2018 mostró un ingreso bruto ajustado de $ 75,000 o menos si presentó como individuo o $150,000 o menos si presentó conjuntamente, debería ver $1,200 por adulto y $500 por niño en su cuenta brevemente.

Esos pagos se reducen hasta que aquellos que ganaron más de $99,000 si presentan una declaración individual o $198,000 conjuntamente ya no califican. Si ha presentado una declaración de 2019, se utilizarán esos datos.