ÚLTIMO MOMENTO | CIENTÍFICOS CONFIRMAN QUE EL VIRUS HA MUTADO Y YA NO ES EL MISMO VIRUS QUE ERA EN WUHAN

-

El coronavirus mutó y el virus que salió de China no es el mismo que el que hace estragos en España. 

En Valencia se secuenció el genoma completo del virus y se comprobó que había sufrido una serie de mutaciones con respecto al que comenzó con la pandemia en Wuhan. El coronavirus Covid-19 , que comenzó a esparcirse al mundo desde la ciudad de Wuham, en China, hasta generar una pandemia, habría sufrido en su recorrido por el planeta una serie de mutaciones . Por ello, de acuerdo a científicos españoles, el virus que hoy está haciendo estragos en España ya no sería exactamente la misma versión del que salió de oriente, sino una diferente.

El estudio que reveló la distinción entre el Covid-19 originario de China y el que hoy asuela la Península Ibérica se realizó en Valencia, el lugar donde el pasado 13 de febrero murió el primer ciudadano español a causa de esta enfermedad, que de hecho también fue el primer muerto por esta afección fuera del territorio de Asia.

Así fue como España anunció en el día de hoy que obtuvo los primeros genomas completos del virus SARS-CoV-2, el virus que provoca el Covid-19. Las muestras que se analizaron provinieron de tres pacientes que se contagiaron en la ciudad española de Valencia y fueron atendidos en el Hospital Clínico Universitario de esa ciudad.

Esta obtención de los genomas del virus extraído de pacientes españoles se produjo dos meses después de que China diera a conocer al mundo, el 14 de enero, el genoma del SARS-CoV-2 de Wuham, para que los científicos del todo el planeta pudieran encontrar formas de combatir esta afección y para que se pueda comparar el virus original con las diferentes mutaciones.

Todavía se está estudiando de forma exhaustiva esta mutación del virus en donde también se busca establecer si esta cepa que está tomando forma en España es una mutación idéntica a la de Italia, uno de los países más afectados por este virus. 

Aún estamos a la espera de poder determinar si estas mutaciones son para una mejoría y disipación de la letalidad del virus o si por todo lo contrario es para peor lo cual supondría mayores dificultades para contener la pandemia.